CIUDADANÍA DIGITAL



¿Que son los ciudadanos digitales?


R// los ciudadanos digitales son personas muy activas dentro del Internet. Estas personas lo usan para interactuar con el gobierno de su país o para colaborar con transformaciones sociales y políticas



Últimamente la era de la inmediatez tecnológica esta avanzando tanto que se ha llegado a aspectos de la vida cotidiana , que en otros tiempos , no  hubiésemos podido llegar a imaginar .

Los ciudadanos ya no solo interactuan con el mundo físico que los rodeas sino que también tienen una vida digital muy rica : abren sus blogs personales , interactuan en redes sociales compartiendo diversos tipos de contenido , colaboran en campañas online ya sea difundiendo información sobre las mismas o firmando para que se apoyen etcétera .  
Ahora mismo algunos organismos también alientan la participación del la gente a través del Internet lo que esto ha credo un concepto que se conoce como "ciudadanía digital" ahora vamos a dar la definición de que es un ciudadano digital 

el ciudadano digital es una persona que utiliza las redes sociales para contribuir en su sociedad , el gobierno de su ciudad o de su pais y en la política 





VÍDEO SOBRE LA CIUDADANÍA DIGITAL :


  




VENTAJAS DE LA CIUDADANÍA DIGITAL:

El ser humano actualmente, busca siempre la manera de simplificar sus tareas, hacer todo más fácil y con la aparición del internet, cumplió en gran parte con ese deseo.
Sin duda, la plataforma virtual, se ha convertido desde ya hace varios años, en una herramienta de gran utilidad y no sólo para gente que lo necesita en su diario vivir, sino también para personas comunes y corrientes; desde niños, pasando por jóvenes, adultos, etc. Internet es una red mundial que permite que en estos días todos puedan estar comunicados, desde Chile para el mundo y viceversa. 

Ventajas:

Hace la comunicación mucho más sencilla.

Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.

La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.

Es posible encontrar muchos puntos de vista diferente sobre alguna noticia.

Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.

La computadora se actualiza periódicamente más fácil que si no tuviéramos Internet.

Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso.

El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet.



Es posible comprar fácilmente a otras tiendas de otros países.


DESVENTAJAS DE SER UN CIUDADANO DIGITAL:

Desventajas :

Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores. 

Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidandote de muchas cosas personales o laborales.

Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste.

El principal puente de la piratería es el internet.

Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia.

Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adiós Internet (no es el caso de la telefonía convencional).Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los virus, el phising, etc.


  
Conclusión de la ciudadanía digital :


La ciudadanía digital debe convertirse en una prioridad para las instituciones educativas que ven la integración de la tecnología en el currículo regular como estrategia importante para la enseñanza y el aprendizaje que prepare a los estudiantes para vivir y trabajar en el Siglo XXI. Poniendo en práctica la ciudadanía digital, se facilita el desarrollo de estudiantes tecnológicamente competentes con variedad de experiencias y habilidades y, una personalidad bien definida.



DIFERENCIA ENTRE UN CIUDADANO TRADICIONAL Y UN DIGITAL:
Según apunta el autor Jose Manuel Robles Morales en su libro Ciudadanía Digital : una introducción a un nuevo concepto de ciudadano , existen diferencias fundamentales entre un ciudadano digital y un ciudadano tradicional .

Segun expone este autor , la ciudadania a partir de los años 90 del siglo XX siente una desafeccion hacia la sociedad y la politica que han podido conducir a distintos paises del llamada Primer Mundo en la situacion en la que se encuentran hay . 

Por eso hace un comparacion , esto refleja perfectamente la situación de la sociedad española con respecto a la clase politica y a la situacion en la que se encuentra la masa social en si . 



La ciudadanía digital en cambio ,  decide implicarse en asuntos sociales y políticos tanto como se puede con Internet como principal arma de difusión , critica y construcción . Un ejemplo de esto serian las nuevas herramientas de participación en los nuevos partidos políticos españoles han puesto a disposición de sus militantes y simpatizantes ya sean plataformas de participación o foros , así como el uso que hacen las redes sociales dichas personas 
Lo cierto es que, como tal , la ciudadania digital esta mas asentada en algunos paises que en otros .  

En estonia, por ejemplo se considera el acceso a Internet como un derecho humano básico y se permite que sus ciudadanos realicen sus tramites a través de la red , así como que voten de forma totalmente electrónica




Los nueve elementos de la ciudadanía


Según podemos leer en Digital Citizenship existen nueve elementos que definen la ciudadanía digital:

  1. 1-Acceso al mundo digital. Este es el requisito más fundamental para convertirse en un ciudadano digital. Debido a dificultades como el estatus socio económico o la localización algunos individuos pueden no tener acceso de forma regular. Las escuelas y las bibliotecas públicas pueden ayudar a paliar este problema.
  2. 2-Comercio digital. Este concepto hace referencia a la capacidad de los usuarios para reconocer que una buena parte de la economía se regula online. También tiene que ver con la comprensión de los peligros y los beneficios de la compra en la red, usando tarjetas de crédito y demás.
  3. 3-Comunicación digital. Este elemento trata con la comprensión de los distintos medios de comunicación online, que abarcan del correo electrónico a la mensajería instantánea.
  4. 4-Alfabetización digital. Con esto se hace referencia al conocimiento sobre cómo usar distintos dispositivos digitales. Un ejemplo de esto sería aprender a usar correctamente un motor de búsqueda dependiendo del contexto no se busca lo mismo en Google que en una base de datos.
  5. 5-Etiqueta digital. Hace referencia a saber cómo comportarse a la hora de utilizar la comunicación digital. Cada medio cuenta con sus propias normas.
  6. 6-Leyes digitales. En este contexto se mueve la legislación aplicada a la descarga ilegal de contenidos, plagio, hacking, creación de virus, campañas de spam, robo de identidad, ciberacoso y etcétera.
  7. 7-Derechos y responsabilidades digitalesCon este concepto se hace referencia a los derechos del ciudadano digital, como la privacidad o la libertad de expresión.
  8. 8-Salud digital. Los ciudadanos digitales deben conocer el estrés físico que produce el uso de Internet, así como saber qué hacer para no crearse adicción al medio.
  9. 9-Seguridad digital. El noveno elemento hace referencia a que los ciudadanos deben tomar las medidas de seguridad necesarias para poder moverse por la red con tranquilidad.


MAS SOBRE LA CIUDADANÍA DIGITAL:

Es esta una era en la que las formas de comunicarnos y relacionarnos está cambiando las costumbres.  Además de los entornos naturales y urbanos aparece un nuevo ambiente, el virtual, en el que también se convive con otras personas.  Allí se puede ayudar y ser ayudado, repetar y ser respetado; un lugar en el que hay derechos y deberes.  Derechos y deberes de un ciudadano digital; también debemos aprender a comportarnos como "ciberciudadanos".

Hay muchos ejemplos de mal uso y abuso de las nuevas herramientas de comunicación: posteos en blogs para amenazar e intimidar a grupos o personas; descargas y distribuciones ilegales de contenidos protegidos por derechos de autor; acceso de menores a sitios con contenido inapropiado y ciberacoso, entre otros.

La ciudadania digital comienza a ser una forma de entender el impacto de los nuevos modos de comunicación y por eso plantea la observancia de algunas reglas escritas sobre comportamiento y buen uso de ellos, además de requerir el compromiso presencial, personal y colectivo, en los nuevos escenarios que las tecnologías de la información, la comunicación y la conectividad irán generando.

La capacidad de incrementar el conocimiento humano está mediada por las nuevas tecnologías y éstas a veces son condicionantes de nuestras acciones, pero no por eso podemos dejar de lado la creación de nuevas "normas de convivencia" en la virtualidad.  Valores como la democratización, el derecho al libre acceso a Internet y la libertad de expresión en el ciberespacio.

"La ciudadanía digital puede definirse cómo las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología. Para que se entienda la complejidad de lo que comprende la ciudadanía digital y los problemas del uso, mal uso y abuso de la tecnología."

Genera preocupación el mal uso que se hace de las tecnologías de la información y la comunicación, incluso en las escuelas.  Además las horas de clase se hace uso de telefónos celulares y hasta se juega con la computadora. 



Ciudadanía digital en el Primer y el Tercer Mundo

En los países del Primer Mundo hay capacidad más que de sobras para enlazar a sus respectivos gobiernos a distintos sitios web. Estas webs pueden funcionar de diversas maneras: aclarar la legislación más reciente, tendencias educativas y objetivos futuros de las políticas que se aplicarán, prestar asistencia a candidatos políticos y permitiendo que los ciudadanos expresen su opinión política.
Ahora bien, mover ciertos aspectos de la vida política a Internet también tiene sus pegas. La falta de acceso a Internet en según que áreas puede reducir la participación ciudadana, ya que muchos procedimientos legales básicos se han movido a la red en algunos países y sólo se pueden cumplimentar vía Internet. Además, muchas entidades culturales y comerciales publican información sólo a través de la red.
Esto significa que los ciudadanos no digitales no podrán recibir esta información, lo que podría llevar a la exclusión social o al estancamiento económico. La llamada “brecha digital” es ahora mismo un tema sobre el que se debate acaloradamente y en algunos lugares afecta a una buena parte de la población. Sería el caso de América Latina, donde un 49% de la población se encuentra tecnológicamente aislado según se recoge en el diario mexicano El Financiero.


En los países del Tercer Mundo los ciudadanos digitales son muy escasos. El grupo se nutre de personas que usan la tecnología para superar obstáculos que incluyen dificultades en el desarrollo, corrupción e incluso conflictos militares. Algunos ejemplos serían los usuarios de Ushahidi durante las elecciones de Kenia en 2007, así como manifestantes de la Primavera Árabe que usaron las redes sociales para documentar la represión de las protestas.



Estonia, el mejor ejemplo de ciudadanía digital en el Primer Mundo


Ya hemos comentado antes que el gobierno estonio ha logrado integrar perfectamente la ciudadanía digital dentro de sus estructuras. Para ello ha utilizado un movimiento conocido como e-Estonia. A través de este movimiento han querido facilitar la interacción ciudadana con el Estado usando soluciones electrónicas, para lo que han utilizado diversas webs e incluso aplicaciones móviles.
Cuando el país báltico consiguió volver a ser una nación independiente en 1991, el Primer Ministro de por entonces, Mart Laar, ayudó a impulsar un proceso de modernización que estableció las bases para llevar a Estonia a la era digital. Entre otras cosas construyeron su propio sistema de telefonía digital, y en 1998 todas las escuelas contaban con acceso a Internet. El acceso a la red se convirtió en un derecho humano básico para los estonios en el año 2000, con lo que también se extendió a las áreas rurales.
En 2003 aparecería en la red Skype, el cliente de mensajería y videollamadas que ahora es propiedad de Microsoft, que millones de usuarios utilizan a diario y que fue escrito por desarrolladores estonios. Normalmente esto se cita como un ejemplo de una sociedad donde las empresas y los particulares han aprendido a hacer una utilización innovadora de las nuevas tecnologías.

Hay dos conceptos que requieren especial atención: la residencia electrónica y el voto electrónico. La residencia electrónica en Estonia se creó en 2014, dando la oportunidad a inversores extranjeros de abrir negocios en el país báltico desde cualquier parte del mundo aunque no cuentan con los mismos derechos que un ciudadano de pleno derecho. El voto electrónico ha supuesto una gran innovación, ya que ahora todos los ciudadanos pueden intervenir en el proceso democrático de Estonia desde sus casas.

E-learning:
El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.

El término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.

El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:

El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source).
A primera vista, los componentes tecnológicos son los más tangibles y el ejemplo más significativo son las plataformas de e-learning o LMS (Learning Management Systems); sistemas que permiten la administración y control de los aspectos administrativos de la capacitación entre otras funciones.

Los aspectos pedagógicos son como el alma del e-learning y van a trabajar sobre los contenidos. Puede que al pincipio sean los menos tangibles, pero serán al final los componentes más relevantes en términos de eficacia de los objetivos de enseñanza y aprendizaje fijados.

Los beneficios del e-learning son:

Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.



B-learning:
¿Qué es B-Learning?


 El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.
Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado. Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:

  •  las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.
  •  y las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.

Es la combinación de múltiples acercamientos al aprendizaje. El B-Learning puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, “mezclados”. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseñanza eficaz.

En el sentido estricto, b-Learning puede ser cualquier ocasión en que un instructor combine dos métodos para dar indicaciones. Sin embargo, el sentido más profundo trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada. Así, un mejor ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una web social. Blended Learning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza.



M-learning:
Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés M-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como por ejemplo: teléfonos móviles, PDA, tabletas, Pocket PC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.

 La educación va incorporando intensivamente las nuevas tecnologías de la información y comunicación, pasando por varias etapas. Diversos conceptos describen ese fenómeno, según avanza la tecnología: EAO (Enseñanza apoyada por el ordenador), multimedia educativo, tele-educación, enseñanza basada en web (web-based teaching), aprendizaje electrónico (e-learning), 
etc.

Tanto desde el simple uso del ordenador y los soportes multimedia, como el advenimiento de Internet y las redes en general o la aparición de nuevas teorías del aprendizaje como es el caso de la Teoría Conectivista de Siemens, todo ha servido para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes modalidades y aspectos.

El mobile learning o m-learning tiene ventajas pedagógicas sobre otros modelos educativos, incluso sobre su predecesor e-learning. Entre las ventajas principales radica la capacidad de ofrecer un aprendizaje personalizado en cualquier momento y lugar, las posibilidades para realizar aprendizajes adaptados al estilo de aprendizaje de cada estudiante y el dinamismo con el que se presenta para los alumnos un medio tan atractivo como este.

Esto está generando gran expectativa en el sistema educativo, sobre el que se están realizando interesantes iniciativas empresariales mediante el desarrollo de aplicaciones móviles educativas y proyectos de investigación, así como la apuesta decidida de gobiernos e instituciones en el desarrollo de programas y aplicaciones


                              Mas sobre M-learning


E-commerce:

El e-commerce o comercio electrónico es un método de compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de Internet como medio, es decir, comerciar de manera online.

Esta modalidad de comercio se ha vuelto muy popular con el auge de Internet y la banda ancha, así como por el creciente interés de los usuarios a comprar por Internet.

El e-commerce cuenta con una serie de ventajas respecto al comercio tradicional:

Disponibilidad 24 horas durante los 365 días del año para el cliente.

No existen barreras geográficas para el cliente.
Ventaja competitiva respecto al comercio tradicional.
Posibilidad de segmentar a los clientes al trabajar online, mejorando la comunicación y lanzando campañas especializadas.

Extender el alcance de tu negocio a nuevos usuarios, pero reducirlo respecto a otros.

Tipos de e-commerce:

Existen distintos tipos de e-commerce dependiendo de la naturaleza de sus transacciones y de la forma en que generan sus ingresos. Estos son una muestra de los muchos que existen.

  • B2B (Business-to-Business): Empresas que comercian con otras empresas u organizaciones.
  • B2C (Business-to-Consumer): Empresas que comercian con consumidores. Es el más habitual.
  • B2G (Business-to-Government): Empresas que comercian con instituciones del gobierno.
  • C2C (Consumer-to-Consumer): Comercio entre particulares, es decir, consumidores que comrpan y venden a otros clientes.
  • C2B (Consumer-to-Business): Consumidores que venden a negocios, muy popular en productos de segunda mano.





E-business:
Negocio electrónico o e-business, (acrónimo del idioma inglés electronic y business), se refiere al conjunto de actividades y prácticas de gestión empresariales resultantes de la incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generales y particularmente de Internet, así como a la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de la nueva economía

 surgió a mediados de la década de los años 1990, ha supuesto un notable cambio en el enfoque tradicional del capital y del trabajo, pilares fundamentales de la empresa, y en sus prácticas productivas y organizacionales. Las actividades que ponen en contacto clientes, proveedores y socios como la mercadotecnia y ventas, la producción y logística, gestión y finanzas tienen lugar en el e-business dentro de redes informáticas que permiten a su vez una descentralización en líneas de negocio. El e-business es un concepto general que abarca a su vez términos particulares como el e-commerce, con el que a veces es confundido, e-payment, e-logistics, front-and-back-office entre otros, 


E-government :
El e-goverment, e-gobierno o gobierno electronico Consiste en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquellas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno

Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs que, en caso de los gobiernos, se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia en los procesos estatales internos y en las vinculaciones con la sociedad.


Existen varias definiciones de Gobierno Electrónico. Algunas de ellas:

  • La E-government Act norteamericana de 2002 lo define como "el uso por del Gobierno de aplicaciones basadas en Internet y otras tecnologías de la información, combinado con el proceso que implementa estas tecnologías para desarrollar el acceso y envío de información gubernamental y servicios; o llevar a cabo mejoras en las operaciones gubernamentales."


  • La Unión Europea caracteriza al Gobierno electrónico como "el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las administraciones públicas- para mejorar los servicios y el proceso democrático y para reforzar el apoyo a las políticas públicas".


  • La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico "el Gobierno Electrónico es el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, en los órganos de la Administración Pública, para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, orientar la eficacia y la eficiencia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y de la activa participación de los ciudadanos."


  • La OCDE lo define como el uso de las Tecnologías de la Información y Telecomunicación, particularmente la Internet, como una herramienta para alcanzar un buen gobierno.


  • Según Gartner innovación continua de los servicios, la participación de los ciudadanos y la forma de gobernar mediante la transformación de las relaciones externas e internas a través de la tecnología, Internet y las nuevas formas de comunicación.


Es importante señalar que el gobierno electrónico es un instrumento para lograr el mejor funcionamiento del estado , y no para convertirse en un fin en si mismo; razón por la cual debe tener una gestión transparente.






Comentarios